sábado, 3 de octubre de 2009

La Unidad Ezquerra

Unidad de combate dirigida por el español Miguel Ezquerra Sánchez, militar de gran experiencia en la batalla, combatiente en la guerra civil y en la 2º guerra mundial comandando una unidad de la 250 División en el cerco de Leningrado luchando en la batalla de Krasny Bor y más tarde luchó en los últimos días de la guerra contra el ejercito rojo en Berlín protegiendo con uñas y dientes el bunker del Führer.


Fue escogido por el Reich para la unidad antitanque con el grado de teniente colocándose como he dicho antes en el cerco de Leningrado pero la orden dada por Franco de que la 250 regresase a España fue tomada bastante mal por Ezquerra y otros muchos héroes españoles. Siete meses más tarde organizó bajo secreto a un grupo de excombatientes de la 250 y parten clandestinamente hacia la frontera francesa encañonando con una pistola a un guardia civil con destino a Burdeos y luego en tren a París, para unirse a la Unidad de Voluntarios Stablack, formada únicamente por españoles, que se adiestraba en Konigsberg.


Ezquerra fue integrado como oficial en un regimiento de 400 efectivos. Durante esta etapa ayuda a cruzar la frontera a muchos españoles que deseaban combatir a la barbarie comunista.


Combatiente en Normandía en la Das Reich fue entonces cuando los generales de las SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, 2sargentos, 5cabos y el resto soldados. La Unidad Ezquerra fue asignada en la 28ª División Wallonien de las SS al mando del líder belga Léon Degrelle. Donde crearán una nueva bandera en las SS fue la Cruz de San Andrés la de los antiguos Tercios de España.


Sus mayores éxitos antes de la batalla de Berlín fueron la localización y destrucción en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense que costo 3 muertos y 2 heridos para los héroes españoles y los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la pérdida de un parque de municiones para una división entera.


La unidad fue enviada a Berlín, la cual era conocida por su valentía, fuerza, coraje… en total unos 300 héroes con apellidos españoles y otro pequeño grupo de la división Charlemagne.


Todo el mundo quedo sorprendido con la fuerza sobre humana de los españoles, ocasionando una gran destrucción entre las unidades de infantería rusa y carros de combate T-34 que intentaban llegar al bunker. El 2 de mayo el ejercito rojo entró en el ultimo anillo del Reich y los comunistas apresaron a multitud de héroes españoles que llevaban en la manga izquierda una bandera española cosida bajo un águila que los identificaba como miembros de las SS, los pocos españoles que sobrevivieron pasaron 9 años en campos de prisioneros de la Unión Soviética. Miguel Ezquerra fue apresado y deportado a Rusia, pero escapó en Polonia y regresó a España después de vivir una larga odisea.


A la llegada a España escribo el libro "Berlín a vida o muerte" Recibió varios reconocimientos por su valor y leal acción en batalla, obteniendo la distinción de Caballero de la Cruz de Hierro y la nacionalidad alemana otorgada personalmente por el mismo Adolf Hitler.


Sus restos descansan en el cementerio de la Almudena en Madrid desde 1995 y personalmente me atrevo a decir, que Miguel Ezquerra ha sido uno de los más valientes héroes que esta nación ha dado junto con El Cid y Don Pelayo.


¡¡UNIDAD EZQUERRA SIEMPRE PRESENTES!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.